Descripción del modelo económico venezolano

Según el artículo 299 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el sistema socioeconómico del país "se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad". En este sentido, el artículo 299 especifica que "el Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país."

Logros en materia económica

1.- Incremento del PIB – crecimiento de la economía

A pesar de la crisis económica mundial, la República Bolivariana de Venezuela ha logrado altas tasas de crecimiento económico, superando las proyecciones de muchas organizaciones internacionales e instituciones financieras. Una contracción económica en el período 2002-2003 debido a un intento de golpe de Estado y un sabotaje de la industria petrolera fue rápidamente seguido por una recuperación. Después de 2003, la economía creció cerca del 95% en cinco años y medio.

En estos últimos 10 años, el PIB venezolano ha crecido al ubicarse en un nivel alrededor de los 300 mil millones de dólares. Esto representa un crecimiento sustancial frente a la década de los noventa cuando el PIB del país no llegaba a los 100 mil millones de dólares.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó en diciembre 2012 que Venezuela se encuentra entre los cinco primeros países de América Latina con registro de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al experimentar, de enero a septiembre de ese año un crecimiento del 5,5%.

Hoy en día, el país continúa creciendo durante tiempos de recesión mundial y es la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina.

2.- Empleo

El gobierno venezolano ha creado políticas eficaces para promover el empleo y crear puestos de trabajo en diversos sectores de la economía productiva. La tasa de desempleo ha ido disminuyendo de manera constante en los últimos años gracias a programas como la Gran Misión Vivienda, que ha impulsado la industria de la construcción mediante la edificación de cientos de miles de casas y apartamentos nuevos cada año, con cooperación público-privada, y la Misión y Saber y Trabajo que, proporciona capacitación y asistencia a las y los ciudadanos. Cuando el gobierno del presidente Hugo Chávez inició en 1999, el desempleo se situaba en 14,5%, pero en 2008 se había reducido en más de la mitad hasta el 6,9%. En 2012, el desempleo en promedio era de 6,4%, con una baja del 5,9% en diciembre de ese año.

3.- Recaudación Tributaria

Desde la elección del presidente Hugo Chávez, el gobierno venezolano ha hecho un especial esfuerzo por introducir nuevas tecnologías para maximizar la eficiencia en los sistemas de recaudación tributaria. Esta política ha tenido frutos muy positivos que han permitido que la recaudación tributaria no petrolera sea una de las principales fuentes de ingresos del Estado, a parte de la renta petrolera. El nivel de eficiencia logrado se demuestra en las metas alcanzadas en la recaudación.

De acuerdo al Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, conocido como el SENIAT, el valor de los impuestos no petroleros recaudados como porcentaje del PIB ha aumentado de 7-8% a principios de los años 2000 a 10-11% a finales de esa década.
El Seniat recaudó 192,3 millardos de bolívares en el ejercicio fiscal 2012, con lo cual supera en 23 % la meta establecida para ese año, por un monto de 156,3 millardos de bolívares.

4.- Reservas Internacionales

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha vigilado cuidadosamente las políticas para el manejo de las reservas internacionales. A principios de 1999 las reservas internacionales contabilizaban US $14.334 millones, mientras que para febrero 2012, las reservas internacionales se ubicaban en 28 mil millones de dólares según informó ese mes el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

De acuerdo a la Ley de Reforma Parcial del BCV, desde agosto de 2005, las reservas excedentarias (aquellas por encima de los US $30.000 millones- cifra que se considera un nivel óptimo de reserva) son transferidas por el BCV al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). El objetivo es financiar proyectos de inversión en el área de infraestructura, educación, salud y otros sectores estratégicos.

Para minimizar los riesgos derivados de la extensión de la crisis económica global, el BCV privilegió los lineamientos de seguridad y liquidez en su estrategia de inversión de las reservas internacionales, al reducir su exposición en divisas distintas al dólar estadounidense, disminuir el vencimiento promedio de la cartera de instrumentos de inversión y mantener importantes posiciones en los organismos supranacionales y bancos centrales.

El Presidente del BCV dijo que 2012 culminó con la repatriación del oro monetario, iniciada a finales de 2011. Este proceso inédito, reafirmó la soberanía de la nación, ya que constituyó el movimiento de oro físico más importante del mercado mundial en los últimos años.

5.- Intercambio Comercial

Desde 1999, Venezuela ha incrementado sus relaciones comerciales con otros países en el hemisferio, así como con otras regiones del mundo. La mayor parte del comercio de Venezuela continúa siendo llevado a cabo en la región, con alrededor del 70% de las exportaciones de petróleo con destino a los países de las Américas, y los mercados de América del Sur, América Central y el Caribe están ganando importancia.

El BCV profundizó durante 2012 su actuación en favor de la integración latinoamericana y caribeña, a través del seguimiento, evaluación y propuestas de políticas orientadas a fortalecer el posicionamiento del país, y de la región, en la escena global.

A partir del 3 de abril de 2012, destaca la entrada en vigencia del Convenio Constitutivo del Banco del Sur, instrumento que fomenta el desarrollo económico y social de los países de la región. El Estado venezolano, cooperó con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El ingreso de Venezuela como Estado parte del Mercosur, formalizado el 31 de julio de 2012, posicionó al país en forma estratégica para asumir los retos y aprovechar las oportunidades inherentes a la pertenencia a un bloque de países que, en su conjunto, representa la quinta economía del mundo y suma el 70% de la población de América Latina.

6.-Deuda Externa y Pública

La relación de la deuda externa con respecto a la deuda total del Gobierno Central en Venezuela se ha reducido a la mitad durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, al pasar de casi 80% en 1999 a 40% en octubre de 2012, dijo el Ministro de Planificación y Finanzas , Jorge Giordani, al presentar el proyecto de ley de presupuesto 2013 ante la Asamblea Nacional (AN).

La deuda pública de Venezuela es equivalente al 26% de su Producto Interno Bruto (PIB), que es significativamente menor que en las economías avanzadas como Alemania, Japón y Estados Unidos, así como menos entonces los países en desarrollo como Brasil e India., Y su tasa de interés es fija no está vinculado a instituciones financieras como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI), como en gobiernos anteriores. El diputado Andrés Eloy Méndez, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas, dijo "Venezuela no le debe ni un bolívar al FMI ni al Banco Mundial (...) Señaló que en gobiernos anteriores, la deuda de Venezuela fue más del doble de lo que es ahora, superando el 58% del PIB."

La soberanía nacional se ha visto fortalecida al reducirse la deuda significativamente con respecto al tamaño de su economía.

Desarrollo Social

Política Social

Desde 2003 el Gobierno venezolano ha estado usando las ganancias del petróleo para promover el desarrollo humano y luchar contra la pobreza y la exclusión social. Esto ha sido posible gracias a una docena de programas creados y finaciados por el estado venezolano llamados "Misiones Sociales". De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, el Gobierno ha hecho una inversión total equivalente a los US $ 772 mil millones en el área social en los últimos 12 años (hasta el 2012).

Estos programas, apoyados por la empresa petrolera nacional Petróleos de Venezuela (PDVSA), están diseñados para atender las necesidades básicas de la población a través de programas de acceso gratuito a los servicios en áreas tales como la salud, la nutrición, la educación, la vivienda y capacitación laboral. Una de las Misiones más conocidas es Barrio Adentro, la cual ha puesto clínicas y médicos en comunidades que anteriormente carecían de ellos.

El gasto social por parte del gobierno en el período de 1999 a 2011 representó algo más del 60 %de los ingresos del estado – más o menos el doble de la cantidad de lo que se invertía en décadas anteriores. Los resultados son claros: desde 2003, el porcentaje de hogares que viven en pobreza ha caído de más del 55% al 26% , y el porcentaje de hogares en situación de pobreza extrema ha disminuido de 25% a sólo 7%. Otros indicadores demuestran el impacto de las misiones sociales, así como, por ejemplo, la mortalidad infantil y la desnutrición han disminuido dramáticamente, mientras que la matrícula escolar y las tasas de graduación han aumentado.

En octubre de 2012, la Presidente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dijo que Venezuela es el país de la región que más ha reducido la desigualdad en los últimos 10 años. La CEPAL dijo que esto era posible gracias a la aplicación de los programas sociales dirigidos principalmente a ayudar a los sectores más vulnerables. Según la CEPAL, el coeficiente de Gini de Venezuela, que mide la desigualdad en una escala de 0 a 1, como la más baja, es en Venezuela de 0,394.

Salud

De acuerdo al artículo 83 del Capítulo V De los Derechos Sociales y de las Familias de la Constitución de 1999, la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. Para garantizar el derecho a la salud, de acuerdo al artículo 84 de la Constitución venezolana, "el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud."

Inversión en Salud

Venezuela sigue profundizando estrategias para garantizar el acceso gratuito de todas y todos los venezolanos.

En 2012 60,7% del presupuesto nacional ha sido invertido, en el área social, lo que representa un incremento de casi el doble con respecto a lo invertido en gobiernos anteriores, cuando se ubicó en 36,2%.
El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó en septiembre 2012 que aproximadamente el 75% de la población venezolana acude a algún servicio de salud público, lo cual representa más de 20 millones de personas.

El censo de 2011 reflejó el aumento de la eficiencia en la asistencia sanitaria pública en Venezuela. Según los datos, 6,78 millones de ciudadanos han sido atendidos en un hospital público, mientras que más de 5,5 millones de personas se han beneficiado de la Misión Barrio Adentro, programa social creado por el presidente Hugo Chávez para mejorar el sistema de salud.

Misión Barrio Adentro ha realizado 500 millones de consultas médicas desde que fue creado, salvando más de dos millones de vidas.

Misión Alimentación, plan de alimentación financiado por el gobierno para suministrar productos sin intermediarios a través de mercados conocidos como Mercal y PDVAL, así como los comedores populares, conocidos como Casas de Alimentación, que ofrece tres comidas, se han beneficiado unos 15 millones de personas.

Misiones Sociales al servicio de la Salud:

- Misión Barrio Adentro
- Misión Milagro

Educación

De acuerdo al artículo 102 del Capítulo VI De los Derechos Culturales y Educativos de la Constitución de 1999, la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. "El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y propiciar el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la Ley.

Misión Robinson, fue creada para erradicar el analfabetismo en el país, ha enseñado a leer y escribir 1,8 millones de personas (hasta agosto 2012). Por su parte, Misión Rivas, es un programa destinado a incluir a los venezolanos al sistema de educación primaria y secundaria, ha beneficiado a más de un millón de personas, mientras que la Misión Sucre, creada para dar acceso a la educación superior, ha graduado a más de 700.000 personas.

Misión Vuelvan Caras, es un programa que ofrece capacitación técnica y educación en áreas como la agricultura, el turismo y la construcción para impulsar una economía social-productiva, ha beneficiado a 200.000 personas. Ahora, con las cinco "Grandes Misiones" – AgroVenezuela [soberanía alimentaria], en Amor Mayor [programa social en beneficio de los ciudadanos de edad avanzada y niños] Hijos de Venezuela [programa social para beneficiar a las madres adolescentes y sus hijos] – más personas se beneficiaron. "

Misiones Sociales al servicio de la Educación:

- Misión Robinson
- Misión Vuelvan Caras
- Misión Ribas
- Misión Sucre
- Misión Che Guevara

Alimentación

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación es el ente encargado de coordinar las políticas en esta área. Este ministerio tiene como función garantizar el acceso de la población a los alimentos a través de la regulación, formulación, seguimiento y evaluación de políticas en materia de comercio, industria, mercadeo y distribución de alimentos; recepción, almacenamiento, depósito, conservación, transporte, distribución, entrega, colocación, calidad y consumo; inspección, vigilancia, fiscalización y sanción sobre actividades de almacenamiento agrícola y sus actividades conexas; administración, operación y explotación de silos, frigoríficos, almacenes y depósitos agrícolas propiedad del Estado; regulación y expedición de permisos y demás tramites en materia de exportación e importación en el sector de alimentación.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano ha creado Misiones Sociales en el área alimenticia, con la finalidad de atender con más celeridad las necesidades urgentes de la población venezolana.

Desde 2003, la Misión Alimentación es un plan de alimentación financiado por el gobierno para suministrar productos sin intermediarios a través de mercados conocidos como Mercal, Abastos Bicentenarios y PDVAL, así como los comedores populares, conocidos como Casas de Alimentación, los cuales proporcionan tres comidas gratis y han beneficiado a unas 15 millones de personas. Cerca de 6.000 Casas de Alimentación se han abierto en todo el país.

Misiones Sociales al servicio de la Alimentación:

- Misión Alimentación (Mercal)
- PDVAL

Logros en Materia de Desarrollo Social

A pesar de ser un país rico en recursos petroleros, por mucho tiempo la pobreza afectó a la mayoría de la población venezolana. Luego de una serie de duras reformas económicas impulsadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1989, el porcentaje de venezolanos que vivían en la pobreza se disparó de 43,9% de la población a 66,5% en el transcurso de un año. El presidente Hugo Chávez – electo en 1998 – desde antes de su elección como presidente denunció el impacto negativo que la pobreza estaba causando en el país, al forzar a millones de ciudadanos y ciudadanas a los márgenes de la sociedad, excluyéndolos de la vida social, económica y política del país.

Desde la elección del presidente Chávez, los venezolanos tienen acceso gratuito a la salud, centros de alimentación, protección social, educación e infocentros. El éxito de las políticas sociales del gobierno venezolano se debe a que el nuevo paradigma de la política petrolera, basada en la recuperación y el control de los ingresos petroleros, ha contribuido a incrementar significativamente los recursos invertidos en las políticas sociales.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha logrado disminuir el índice de la pobreza extrema considerablemente. Para el mes de julio de 2009 este índice se encontraba en 7%, cuando en la década de los años noventa llegó a 42%. Gracias a esto Venezuela superó con anticipación la meta establecida en los Objetivos del Milenio. La pobreza general también ha experimentado una reducción significativa: pasó de 50,44% en 1998 a 26% para mediados de 2011.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Venezuela aumentó de 0,69 en 1998 a 0,84 en 2008, lo cual eleva a Venezuela a ser un país con rango de desarrollo humano medio a uno con rango alto.

En 2008, Venezuela ocupó el puesto 61 entre los 179 países que figuran, según el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de ingresos, alcanzaron en 0.390 en 2012, el nivel más bajo en la historia de Venezuela y el más bajo en el Continente latinoamericano. En 1998, era de 0,4865.

Venezuela fue electa para ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos para 2013-2015 en una elección en la que la Asamblea General de Naciones Unidas eligió 18 miembros del cuerpo, incluyendo tres de América Latina y el Caribe.

En febrero de 2012, el representante residente de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, Alfredo Missair, habló sobre el progreso de Venezuela hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un conjunto de ocho objetivos que tienen por objeto impulsar la equidad y la inclusión social entre la población "Venezuela tiene un rendimiento muy bueno a través de sus misiones, donde los temas de la nutrición, reducción de la pobreza, educación y acceso a la salud, están realmente en marcha. Algunos [de los ODM] ya se han cumplido y otros están en camino de ser alcanzados".

Por ejemplo, la desnutrición infantil en niños menores de cinco años se redujo de un 7,7 %en 1990 a 2,9% en 2011, pavimentando el camino para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU.

Finalmente, es importante destacar que Venezuela es el segundo país de América Latina con la matrícula de educación superior más alta, con 83%, precediendo a Cuba, la cual ocupa el primer escaño con 88% de matriculación, según el Instituto de Estadística de la UNESCO.

Misiones Sociales

La principal herramienta del presidente Hugo Chávez en su campaña contra la pobreza han sido las Misiones Sociales, programas sociales especiales financiados por el Estado que lidian con necesidades urgentes en varias áreas como educación, salud, alimentación, formación laboral y vivienda. Las Misiones se iniciaron en 2003 y son financiadas a través del incremento en el gasto social, el cual se ha aumentado de manera significativa, pasando de un 36% de los ingresos del Estado (US $ 75 millones) entre 1986 y 1998 a un 60% (US $ 468)entre 1999 y 2011. Las Misiones han llevado médicos, educadores y trabajadores sociales a miles de comunidades pobres del país y han ofrecido importantes servicios completamente gratis.

Estos programas han demostrado ser efectivos y altamente populares. Al proveer soluciones integrales al problema de la pobreza, mejorar el acceso al crédito, enfocar esfuerzos en aspectos de género y raza, y fomentar el empoderamiento de las comunidades, las Misiones han ayudado a disminuir los índices de pobreza y han creado conciencia social en la población. Estudios han demostrado que las Misiones Sociales han contribuido a la reducción en el índice de pobreza desde 2003.

CONTÁCTANOS
Dirección de la Embajada
Avenida Anacaona # 7, al lado

de la Embajada de Naciones Unidas,
Sector Mirador Sur, Santo Domingo.

Dirección Sección Consular
Calle Ramón del Orbe,
Sector Mirador Sur, Santo Domingo.
Tel.: (809)537-8882 EXT. 2011

HORARIO DE ATENCIÓN CONSULAR (SÓLO TRÁMITES CONSULARES, CON PREVIA CITA AGENDADA): 

Lunes a Viernes de 9:00am a 12mediodia (SÓLO TRÁMITES CONSULARES, CON PREVIA CITA AGENDADA): 

HORARIO DE ENTREGA DE PASAPORTES VENEZOLANOS (SÓLO CON PREVIA CITA AGENDADA): 

Lunes a Viernes: 3:00PM (SÓLO CON PREVIA CITA AGENDADA): 
CORREO ELECTRÓNICO: consulado@embajadavenezuelard.do