Descripción

Venezuela es un país tropical, que tiene rasgos geográficos comunes con otras naciones del Continente Americano, así como de África, Asia y Oceanía, que se sitúan entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, tanto del hemisferio Norte como del Sur. Su ubicación favorece que el territorio continental e insular presente variados climas tropicales, con grandes potencialidades naturales de energía solar renovable, expresada en una exuberante y variada vegetación en ambientes cálidos y húmedos. Presenta una gran diversidad fisiográfica, originada por la ocurrencia de 27 zonas climáticas, 12 tipos de vegetación natural, 23 tipos de relieve y 38 grandes unidades geológicas, con una cubierta de suelos que posee una amplia variedad de características y cualidades.

Ubicación

La República Bolivariana de Venezuela está ubicada al norte la línea ecuatorial, en la costa septentrional de América del Sur. El territorio continental está comprendido entre los 0° 38´ 53´´ y 12° 11´ 46´´ de latitud Norte y 59° 47´ 30´´ y 73° 23´ de longitud Oeste. Limita al Norte, con el mar Caribe o mar de las Antillas, con una extensión de 2.813 kms; al sur, con la República Federativa de Brasil con 2.000 kms de frontera; al este, con el océano Atlántico y la República de Guyana, con la que tiene una línea fronteriza de 743 kms; y al oeste, con la República de Colombia en una extensión de 2.050 km.

Su plataforma continental está ubicada al norte y noreste del país, abarca aproximadamente 18% del total de superficie continental y con una presencia marítima de 860.000 km2. En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve, entre los 0 y 100 metros sobre el nivel del mar. Se ubica entre el Mar Caribe y la Cordillera de la Costa. Presenta tres depresiones ensanchadas de importancia: el Lago de Maracaibo (al oeste), la depresión de Unare (hacia el extremo central noreste) y la región del Delta del Orinoco (al este) de tierras bajas y cenagosas. En la zona costera se encuentran los puertos más importantes del país: La Guaira, Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz.

Tipos Climáticos de Venezuela

Monzónico

Se caracteriza por la presencia de una corta estación seca, pero el total de lluvias es abundante y el suelo conserva suficiente humedad para sostener una vegetación selvática. Esta variedad climática debe su nombre a la influencia ejercida por los vientos monzónicos, húmedos, que, provenientes del océano Atlántico, soplan sobre los estados Delta Amacuro y Monagas.

La mayor parte de la vegetación, que cubre gran parte de la zona del delta noreste del estado Monagas, es de manglares.

Sabana lluvioso, con estación seca

Se caracteriza por la persistencia de temperaturas altas durante todo el año, ya que las medias mensuales se sitúan por encima de 16° C. El período seco, generalmente, se extiende desde diciembre hasta marzo.
La vegetación asociada a este tipo de clima presenta árboles espaciados en grandes extensiones, cubiertas de gramínea s y con zonas boscosas que muestran algunos claros.

Esta variedad climática es característica de una parte considerable del sector occidental del estado Zulia, de grandes extensiones de los estados Barinas y Apure y de casi toda la superficie de los estados Anzoátegui, Cojedes, Guárico, Monagas y Portuguesa.

Cálido lluvioso, sin estación seca

Se caracteriza por el período lluvioso duratodo el año. La temperatura media mensual, en las áreas situadas por debajo de 600 metros de altitud, es mayor a los 18° C.

La vegetación predominante es de selvas. Esta variedad climática predomina sobre la casi totalidad de los estados Amazonas y Bolívar, el sector suroccidental del estado Zulia, una pequeña porción al oeste del estado Apure, el suroeste del estado Barinas y la subregión de Barlovento en el estado Miranda.

Estepa, con estación lluviosa de corta duración

La estación seca se extiende normalmente desde noviembre hasta mayo. La vegetación característica está constituida por plantas xerófilas. La lluvia se presenta en forma de chubascos, los cuales se distribuyen en dos períodos anuales. Este tipo de clima domina en el sector septentrional del estado Zulia; en gran parte del estado Falcón, especialmente en el norte y en el nordeste, incluyendo la península de Paraguaná; en el 1itoral del Distrito Capital; en casi todo el estado Nueva Esparta; en dependencias federales como el archipiélago de Los Testigos; y en un pequeño sector al norte de Anzoátegui.

Desierto

Este clima es extremadamente cálido y seco, con lluvias muy escasas, breves y distanciadas en el tiempo. En muchos casos el suelo está desprovisto de cobertura vegetal. Se presenta en algunas dependencias federales, como Los Monjes, La Tortuga y La Orchila y en gran parte de la península de Araya (estado Sucre).

Lluvioso templado

Se encuentra en áreas situadas entre 1.000 y 2.000 metros de altitud. Las lluvias son continuas durante todo el año. La temperatura promedio del mes más frío es siempre inferior a los 18° C. Este tipo climático se encuentra en ciertos sectores del macizo de Guayana (estados Amazonas y Bolívar), así como en la cordillera de Mérida. La vegetación predominante en este tipo de clima es xerófila aunque microtérmica.

Tundra

Se caracteriza principalmente porque el mes más cálido registra temperaturas entre 10 y 0° C. Este es el clima característico de los páramos andinos. Se localiza muy por encima de l0s 2.800 metros sobre el nivel del mar. Domina sobre algunos pequeños sectores elevados de los estados andinos: Mérida, Táchira y Trujillo.

Frío

Se define también como clima de alta montaña, siendo inferior a 10° C la temperatura del mes más cálido. En las cumbres andinas de la cordillera de Mérida, por encima de los 4.700 metros de altitud, se nota la presencia de nieve.

Flora

flora

En Venezuela, la variedad de climas ha permitido el desarrollo de floras muy distintas. Tal es el caso de los frailejones, como especie floral autóctona de los Andes venezolanos, la flora espinosa de las zonas áridas costeras de Falcón o los bosques selváticos tupidos al sur del país. En general, pueden señalarse cuatro tipos de vegetación principales: bosques, arbustales, herbazales y vegetación pionera (líquenes y musgos). En Venezuela, cada uno de estos grandes tipos de vegetación presenta una multitud de variantes y formas espectaculares, dependiendo de factores físicos y bióticos.
Â
La flora de Venezuela se estima comprende alrededor de 30.000 especies de plantas con semillas, sin contar con otros grupos vegetales como algas, hongos, líquenes, briofitas y helechos. Los principales biomas de Venezuela pueden dividirse en áreas boscosas; que comprenden selvas siempreverdes, tropófilas, bosques xerófilos y manglares y áreas no boscosas -más comunes en Venezuela- constituidas por páramos, sabanas, dunas y planicies saladas.

Fauna

fauna

La fauna de vertebrados en Venezuela abarca unas 2.828 especies terrestres y 1.000 especies de peces de aguas continentales. Las cifras totales varían debido a la gran cantidad de nuevas especies que son reportadas o comprobadas como sinonimia de especies anteriormente descritas. La mastofauna (mamíferos) venezolana abarca 306 especies terrestres y 21 acuáticas, de las cuales 14 son endémicas del país. En total, hay 11 órdenes y 45 familias. En relación a la avifauna, en Venezuela han sido reconocidas hasta 2009 unas 1.360 especies de aves; esta cantidad representa 15% del total conocido en el planeta y le concede ser el sexto país con mayor cantidad de especies de aves en el mundo.

Hidrografía

hidrografia

Los ríos venezolanos fluyen hacia dos vertientes marítimas: la del mar Caribe y la del océano Atlántico.

La vertiente del mar Caribe comprende la cuenca del lago de Maracaibo y los ríos Unare, Yaracuy, Tocuyo, Neverí, Aroa y Manzanare que desembocan directamente al mar.

Los ríos Limón, Catatumbo, Socuy, Chama, Escalante y Motatán vierten sus aguas en el lago de Maracaibo.

La vertiente del Atlántico está comprendida por la cuenca del Orinoco, de 2.140 km de longitud, que con sus afluentes llaneros (Meta, Arauca, Cinaruco y Apure) y guayaneses (Ventuari, Cuchivero, Suapure, Aro, Caura y Caroní) drenan las cuatro quintas partes de Venezuela.

El Orinoco es el río más largo y caudaloso del norte del continente suramericano. Nace en la Sierra de Parima (Macizo Guayanés), en un punto inmediato a la frontera -entre el estado Amazonas y Brasil al sureste- en el Cerro Delgado Chalbaud. Discurre a través de las selvas tropicales y las sabanas en forma de "C", a lo largo de la frontera colombiana y a través de Venezuela hasta llegar al Atlántico, donde forma un delta que comprende numerosos brazos.

Los ríos San Juan, Guanipa, Cuyuní y Rupununi, también desembocan en la vertiente Atlántica, los dos primeros drenando los llanos que lindan con el delta del Orinoco y los restantes son afluentes del río Esequibo, ubicado en la zona de reclamación con Guyana.

Hacia la región centro-norte se halla el lago de Valencia, el cual recoge las aguas del río Aragua y de otros pequeños cursos fluviales como el Tapatapa, el Turmero y el Maracay. El volumen de este lago se ha reducido por factores climáticos de la localidad, sin embargo, este proceso se ha revertido gracias al aporte de aguas urbanas tratadas.

Regiones Geográficas

Sistema Montañoso de la Costa

Es una continuación estructural del arco insular de la región oriental del Caribe, comprendida entre la Zona Costanera Norte-Centro-Oriental y la depresión de los llanos. Abarca sólo 3% de la superficie total del país y es la región más densamente poblada. Constituye un complejo sistema montañoso del tipo alpino con variadas formas de relieve, tales como valles interiores, colinas, lomas y lomerías, las cuales se encuentran aún en áreas reducidas. Se extiende desde la depresión larense al oeste hasta las penínsulas de Paria y Araya al este, con una sola interrupción importante: la depresión de Unare. Este sistema está dividido en dos tramos: Central y Oriental, por la depresión de Unare y la Fosa de Cariaco.

Cordillera de la Costa y las islas del Caribe

Esta unidad se ubica al norte de Venezuela, entre la Depresión de Yaracuy, el Golfo de Paria, los Llanos y el mar Caribe, con una extensión de 40.000 km cuadrados.

Cuenca del Lago de Maracaibo

Se extiende al noreste de Venezuela y corresponde al área situada en el ángulo que forman las Cordilleras de Perijá y de Mérida. La cuenca ocupa un hundimiento tectónico de unos 52.000 km². En la parte oriental de la cuenca se encuentra la principal zona productora de petróleo del país.

Valles y serranías

Es una región de relieve variado y poco elevado, con altitudes entre 500 y 1.700 metros. Se ubica al noroeste del país y ocupa la casi totalidad de los estados Falcón, Lara y Yaracuy, con un área aproximada de 52.000 Km². Sirve de transición entre los relieves más enérgicos que caracterizan a las regiones próximas. Se encuentran también en esta región las llanuras encerradas de origen lacustre fluvial semiáridas, además del único desierto de carácter micro regional del país: los Médanos de Coro (en la costa de Falcón).

Cordillera de Los Andes

En este sistema montañoso se destacan las cumbres máximas del relieve venezolano. Constituye una prolongación de los Andes colombianos, los cuales al llegar al nudo de Pamplona (Colombia) se bifurcan en dos cadenas: La Sierra de Perijá y la Cordillera de Mérida o de los Andes venezolanos. La Cordillera de los Andes penetra en Venezuela por la depresión del Táchira, desde donde se extiende hasta el estado Lara. En su centro se encuentra longitudinalmente dividida por los ríos Chama y Motatán, que corren en direcciones opuestas desde sus mayores altitudes.

Se encuentra en sus cimas el pico más alto del país: Pico Bolívar (5.007 metros). La Sierra de Perijá se dirige hacia el noroeste y constituye el límite oeste de Venezuela. La máxima altitud que presenta es el Pico Tetari con 3.750 metros.

Los Llanos

Son extensas superficies de relieve casi plano, ubicadas al centro del país, cuyas alturas oscilan entre los 500 y 200 metros sobre el nivel del mar.

Abarcan una extensión de aproximadamente 25% de la superficie total del país. Se extiende sobre una longitud de 1.300 kilómetros, desde las bocas del Orinoco, por el este, hasta la Cordillera Andina, por el oeste; desde las estribaciones de la Cordillera de la Costa hasta el Orinoco. En esta enorme región se encuentran las cuencas sedimentarias petrolíferas.

Esta región se extiende como una amplia avenida entre las cordilleras de los Andes y de la Costa y el Macizo Guayanés. Más de la cuarta parte del territorio está constituido por esta clase de relieves. Se trata de las tierras más jóvenes del país en su mayor parte formadas durante el cuaternario y aún hoy, debido al hundimiento de la cuenca de Apure, continúan depositándose sedimentos aportados por los ríos que descienden de la cordillera.

Sus alturas oscilan entre 200 y 500 metros sobre el nivel del mar. No se trata de una planicie uniforme, puesto que dentro de ella se presentan algunos accidentes fisiográficos, como mesas, galeras, ondulaciones, médanos, bancos y esteros.

Macizo Guayanés

Esta unidad fisiográfica se extiende sobre gran parte de los estados Bolívar y Amazonas, en un área de 423.000 km², que constituyen 45% de la superficie total de Venezuela. El escudo Guayanés está constituido por una de las más antiguas formaciones geológicas del mundo.
En el extremo sudeste la fisiografía del macizo se caracteriza por la presencia de imponentes altiplanicies o tepuyes que alcanzan los 2.275 metros de altitud.

Al norte del macizo de Guayana aparecen algunas sabanas formando extensas fajas con alturas de 400 metros que soportan una vegetación variable.

Esta región se caracteriza por presentar importantes recursos mineros, entre los cuales se encuentra el hierro y la bauxita. Otro aporte importante de la región al desarrollo nacional lo constituye el potencial energético proporcionado por el río Caroní, a través de la central hidroeléctrica del Guri.

Sistema Coriano

Es un conjunto formado por serranías y valles que limitan al sudeste con la Cordillera de Mérida; al oeste con el lago de Maracaibo y su llanura septentrional y el golfo de Venezuela; y al este con la Cordillera de la Costa. El relieve en esta zona es poco elevado, con altitudes entre 500 y 1.700 m.

En el sistema montañoso Falcón-Lara se distinguen las serranías siguientes: Sierra de San Luis, Sierra de Buena Vista y Sierra de Baragua. Las porciones costeras comprenden las llanuras de la costa norte.

La Península de Paraguaná está constituida por una isla unida al continente por el itsmo de los Médanos. Este se caracteriza por la presencia de grandes depósitos de arena, con alguna vegetación xerofítica, que constituyen los médanos o dunas.

Llanura Deltaica

Es una extensión de 32.000 km² que está situada al este del país entre los Llanos bajos de Monagas, el Macizo Guayanés y el océano Atlántico. Es una región que se encuentra en proceso de consolidación de escasa altura y poco desnivel, por lo cual se encuentra frecuentemente inundada por el mar, con abundancia de lagunas, ciénagas, numerosas islas e innumerables brazos y caños.
Suelos

Desde el Programa del Inventario Nacional de Tierras de Venezuela se ha realizado un intenso esfuerzo de investigación y se ha adoptado un sistema de clasificación de la séptima aproximación taxonómica internacional. Esta clasificación tiene la ventaja de tomar en cuenta los factores genéticos de los suelos. La gran variedad de climas, relieve, litología, vegetación y drenaje hace que Venezuela posea una gran variedad de suelos.

Los órdenes y subórdenes identificados son los siguientes:

Entisoles: Son suelos jóvenes, con historia pedogenética muy corta, característicos de zonas de aluvión, valles de inundación, rellenos de erosión, zonas de dunas y pendientes muy acentuadas con fuerte erosión. Los subórdenes más frecuentes son:

Aquents: Saturados de agua, se les encuentra en cubetas de decantación, ciénagas y deltas.

Fluvents: Son suelos recientes, propios de planicies y de valles aluviales, tienen en general una granulometría arcilloso-limosa y regular cantidad de materia orgánica.

Orthens: Propios de planicies aluviales que reciben sedimentos de zonas con mayor erosión que los Fluvents. Tienen menos materia orgánica y granulometría limo-arenosa.

Psamments: Suelos de aluviones arenosos, suelos de dunas y rellenos de erosión.

CONTÁCTANOS
Dirección de la Embajada
Avenida Anacaona # 7, al lado

de la Embajada de Naciones Unidas,
Sector Mirador Sur, Santo Domingo.

Dirección Sección Consular
Calle Ramón del Orbe,
Sector Mirador Sur, Santo Domingo.
Tel.: (809)537-8882 EXT. 2011

HORARIO DE ATENCIÓN CONSULAR (SÓLO TRÁMITES CONSULARES, CON PREVIA CITA AGENDADA): 

Lunes a Viernes de 9:00am a 12mediodia (SÓLO TRÁMITES CONSULARES, CON PREVIA CITA AGENDADA): 

HORARIO DE ENTREGA DE PASAPORTES VENEZOLANOS (SÓLO CON PREVIA CITA AGENDADA): 

Lunes a Viernes: 3:00PM (SÓLO CON PREVIA CITA AGENDADA): 
CORREO ELECTRÓNICO: consulado@embajadavenezuelard.do